Fomentar La Educación Ambiental Para Cambiar Modelo Económico



La asignatura EDUCACIÓN AMBIENTAL forma parte del currículo de las carreras de EDUCACIÓN SOCIAL y CIENCIAS AMBIENTALES Al mismo tiempo se oferta como asignatura de libre configuración en todas las demás Licenciaturas y Diplomaturas de la UNED. Un último apunte en el ámbito internacional es la polémica sobre el cambio de nombre, de EA a educación para el desarrollo sostenible. La educación ambiental para una sociedad sostenible y equitativa es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto por todas las formas de vida.

La creación de un grupo estable de aficionados a la horticultura ecológica genera un fuerte compromiso con el parque en general y con el huerto en particular, y sirve para fomentar actitudes y hábitos pro-ambientales en su vida cotidiana. Que podamos encontrar educación en materia de medio ambiente en el currículo educativo no significa que se enseñe de forma adecuada que los alumnos aumenten su concienciación ambiental.

De esta forma, la educación ambiental tiene un papel importantísimo a la hora de fomentar el aprendizaje y participación en aquello que buscamos entender. Además, el GEA tiene como misión integrar el concepto de sustentabilidad en todas las materias del currículo a través de campañas de difusión, programas de capacitación, revisión y adecuación curricular y educación en población.

Se precisa, por tanto, un esfuerzo sistemático por incorporar la educación para la Sostenibilidad, como una prioridad central en la alfabetización básica de todas las personas, es decir, como un objetivo clave en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas (Novo, 2006a), evitando planteamientos simplistas de los cambios necesarios como los que ofrecen listados de supuestas medidas sencillas para salvar el planeta” (Maniates, 2013).

Así, la educación ambiental sí es importante como herramienta para promover la toma de conciencia y huerto vertical el compromiso de las personas frente a la naturaleza, expresado a través de buenas conductas de protección y conservación del medio ambiente y la naturaleza.

Generar en la población nicaragüense cambios de actitud basados en respeto y responsabilidad hacia todas las formas de vida que permitan motivar e interiorizar sentimientos de amor, crear conciencia, capacidades, destrezas y actuación en defensa y protección de la Madre Tierra y la Humanidad, que contribuyan a crecer Social, Económica, Política y Ambientalmente, para tener las oportunidades de una vida saludable con trabajo y prosperidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *